Secciones
El 31% de los docentes primarios tiene más de un trabajo y en los secundarios la cifra es mayor
Actualidad Pluriempleo

El 31% de los docentes primarios tiene más de un trabajo y en los secundarios la cifra es mayor

Ante un escenario de desfasaje salarial que se arrastra desde hace décadas, trabajar en más de un colegio es algo habitual para los maestros argentinos. 

En marzo de 2018 un docente en el país cobraba en promedio $18.524 como sueldo bruto, esto es sin descuentos jubilatorios ni otros impuestos, según cifras del Ministerio de Educación. Por caso el monto más bajo se cobró en Santiago del Estero con $13.291 y el más alto Tierra del Fuego con 24.916 pesos.


Ante un escenario de desfasaje salarial que se arrastra desde hace décadas, trabajar en más de un colegio es algo habitual para los docentes argentinos. 

Salarios docentes.

Según el Observatorio Argentinos por la Educación, en el nivel primario, el 33% de los maestros trabaja en más de una escuela. El mayor porcentaje se lo lleva quienes ejercen en dos instituciones (28%), contra quienes lo hacen en tres o cuatro (3%).

Docentes de secundaria según cantidad de secciones que atienden.

En el caso de los docentes secundarios, el 44% de de ellos posee más de tres trabajos. Este porcentaje está conformado por un 32% de profesores que trabajan  en tres o cuatro escuelas secundarias, mientras que el 12% lo hacen en más de cinco instituciones. El resto, el 26% sólo ejercen su labor en una institución.

De esto se desprende que, en promedio, casi cuatro de cada diez (37,5%) maestros primarios y secundarios deben poseer más de un trabajo para poder subsistir.

"Si bien los regímenes laborales son diferentes –en primaria la organización es por turnos, mientras que en secundaria es por horas cátedra–, la situación de pluriempleo afecta a los docentes en ambos niveles del sistema educativo", sostienen desde el observatorio.

Fuente: Observatorio Argentinos por la Educación.

Claudia Romero, directora del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella, indicó que "el pluriempleo de los docentes atenta contra el ejercicio profesional de su rol y la calidad de la enseñanza"

Esta modalidad de trabajo es muy común en el ámbito secundario, donde los profesores deben cumplir horas cátedras y no se les paga por la asignación de cursos, por lo que deben juntar horas dentro y fuera de una única institución.

Por otro lado, el estudio destaca que también existe una gran dispersión del trabajo por tener que realizarlo en varias escuelas a la vez. Esto multiplica la cantidad de alumnos que los docentes tienen por año e impide que los profesores puedan desarrollar una enseñanza personalizada y alineada con el proyecto de cada escuela.

El pluriempleo es una práctica habitual entre los docentes argentinos.

Precisamente, las distintas organizaciones educativas pelean desde hace años por avanzar en una contratación por tiempo completo o en la concentración horaria en dos o tres instituciones como máximo. Pero aún falta una mayor profundización.

“En el Día del Maestro, poner el foco sobre el pluriempleo docente permite advertir las limitaciones del sistema educativo argentino para avanzar con algunas de las reformas previstas por la Secundaria 2030, como el aprendizaje por proyectos y el trabajo articulado entre asignaturas", indica Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Temas

  • Pluriempleo
  • argentinos
  • Observatorio Argentinos por la Educación
  • Ministerio de Educación
  • Universidad Torcuato Di Tella
  • docentes
  • profesores

Comentarios