Secciones
Deportes Rusia 2018

Cómo es Croacia, la "Uruguay europea" que llegó a la final del Mundial

Ahora le toca mostrar su "pequeña grandeza" frente a Francia, después de haberle ganado a Inglaterra, uno de los grandes del fútbol europeo.

Croacia sorprendió a todos este miércoles al ganarse su pase a la final del mundo en Rusia 2018 al rematar a Inglaterra por 2 a 1. Ese pequeño país europeo recordó el desempeño uruguayo en otros mundiales que busca brillar entre los gigantes del fútbol.


Los especialistas no apostaban ni una moneda a que Croacia avanzara más allá de octavos de final. Cabe recordar que esta selección, aunque era una de las favoritas europeas para clasificarse, consiguió su pase al mundial a último momento a través del repechaje, al ganarle a Grecia 4 a 1.

Contra todos los pronósticos se jugará por una estrella en su camiseta al medir fuerzas contra Francia el próximo domingo.

Croacia se había colado en el Mundial en repechaje.

Este país que se desprendió de la ex Yugoslavia en 1991 y se convirtió en un estado independiente, clasificó en tres de los últimos cuatro mundiales, aunque en ninguno pasó de la fase de grupos y éste será el primer triunfo en un duelo eliminatorio en diez años.

Su participación en la Eurocopa en 1996 fue la primera donde su identidad nacional se materializó y traspasó las fronteras en un estadio de fútbol, pero fue en el Mundial de Francia en 1998 donde terminó tercero, en el último escalón del podio de los ganadores.

En 1998, Croacia quedó tercero en el podio.

Al igual que Uruguay se ciñe sobre el río de la Plata y el océano Atlántico, Croacia se levanta mirando el Mar Adriático, entre países como Italia Eslovenia, Albania, Montenegro y Bosnia-Herzegovina. Sus "hinchadas" nacionales se igualan alcanzando los 4 millones de fanáticos.

Y al igual que Croacia, Uruguay también se había quedado con las ganas en 2010, cuando se paró en el tercer puesto en el Mundial de Sudáfrica. En esta oportunidad no llegó tan lejos, ya que se fue de Rusia 2018 en octavos de final.

Uruguay le ganó a Brasil en su propia "casa" en 1950.

Los copatriotas uruguayos se hicieron de una copa mundial por primera vez en 1930, pero fue en 1950 cuando rompieron todos los pronósticos cuando derrotaron a Brasil por 2 goles a 1 en Río de Janeiro en lo que se denominó el Maracanazo, en honor al escenario donde se dio el encuentro.

Croacia le ganó a Rusia por penales.

Croacia también enfrentó al dueño de casa en cuartos de final, donde después de empatar 2 a 2 le ganó por penales. Ahora le toca mostrar su "pequeña grandeza" frente a Francia, después de haberle ganado a Inglaterra, uno de los grandes del fútbol europeo.

Temas

  • Rusia 2018
  • Francia
  • Grecia
  • Mundial
  • Yugoslavia
  • Eurocopa
  • Mundial de Francia
  • FIFA
  • Mundial de Fútbol
  • Uruguay

Comentarios