Menu Big Bang! News
Dinero Sacudón mediático

La historia de Viacom, el gigante mediático que compró Telefe

Lo adquirió por US$ 345 millones. El desembarco de la TV norteamericana promete cambiar el mapa local.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

A las seis de la mañana –hora argentina– se firmaron en España los últimos contratos entre Telefónica y el grupo de medios norteamericano Viacom para la venta total de Telefe, incluyendo todas las señales del interior del país, los derechos internacionales y la marca. La operación fue por 345 millones de dólares.

El canal tiene ahora 100% de capitales norteamericanos
El canal tiene ahora 100% de capitales norteamericanos

En total, el paquete que Telefónica vendió a Viacom se compone de 9 canales de TV abierta distribuidos a los largo del país que operan bajo la marca Telefe: Teleocho (Córdoba), Canal 5 (Rosario), Canal 7 (Neuquén), Canal 8 (Mar del Plata), Canal 8 (Tucumán), Canal 9 (Bahía Blanca), Canal 11 (Salta), Canal 13 (Santa Fe) y Canal 11 (Buenos Aires). En total, trabajan más de 1700 empleados.

Además, también están incluidas en la adquisición la señal Telefe Internacional, que emite contenido del canal a más de 30 países, y Telefe Films, la división departamental volcada a la producción cinematográfica, cuyo último tanque fue “Gilda, no me arrepiento de este amor, el film protagonizado por Natalia Oreiro.

Finalmente, el paquete del conglomerado Telefe incluye también 12 estudios de producción que superan los 12.000 m2 de espacio y una biblioteca de 33.000 horas de contenido con distribución actual en 35 idiomas en más de 100 países.

El nuevo jefe de las pelotas

El que estará al mando del timón de Telefe será Pierluigi Gazzolo, hasta ahora Presidente de la división de las Américas de Viacom International Media Networks (VIMN); un puesto que asumió en 2014 y desde el cual llevó a cabo operaciones en en diversos mercados, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, México, Canadá y el mercado hispano de Estados Unidos.

Pierluigi Gazzolo, el hombre de VIACOM que dictará los nuevos rumbos de Telefe
Pierluigi Gazzolo, el hombre de VIACOM que dictará los nuevos rumbos de Telefe

De esta manera, se produce el primer desembarco de un grupo mediático estadounidense en el mercado argentino, lo que marcaría una nueva era en los medios argentinos debido a que el emporio norteamericano ingresaría a pelearle todo al Grupo Clarín, propietaria de El Trece, principal competidor de Telefe.

Viacom: de Shrek a Bob Esponja y Elvis Presley actor

Es el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo, detrás de Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner, y 21st Century Fox. Según el último ejercicio fiscal, tuvo ingresos por 12488 millones de dólares.

Desde 2005, cuando se separó de CBS Corp. –señal de aire de Estados Unidos– Viacom concentró su capital en tres gigantes del cine y la TV Paga: los estudios Paramount Picture, los estudios de animación Dreamwork (cuyo mayor éxito fue Shrek 2) y Viacom Media Networks, que está compuesta por los canales de TV paga como Nickelodeon, CMT, Comedy Central, VH1 y MTV en todas sus variantes.

Los estudios Viacom en Florida
Los estudios Viacom en Florida

Entre las curiosidades, la compañía también está compuesta por Viacom International, y esta división posee los derechos a la mayoría de las películas de Elvis Presley producidas para Paramount Pictures, tales como Blue Hawaii y King Creole.

A nivel producción televisiva, Viacom está a cargo de los principales productos de sus canales de TV Paga (MTV, VH1, Nickelodeon, etc.): Dora la exploradora, Pinky Dinky Doo, LazyTown, Bob Esponja, Behind the Music, Grachi, iCarly y Jersey Shore.

Actualización: el comunicado de VIACOM

Por la tarde del martes, Viacom emitió un comunicado donde explicó los pormenores de la operación -contados esta mañana en exclusiva por BigBang- y resaltó la opinión de varios de los principales directivos del grupo norteamericano.

“Telefe es un valioso negocio de televisión y producción, y esta adquisición servirá para acelerar nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados de medios más avanzados de América Latina", resaltó Bob Bakish, Presidente y CEO Interino de Viacom, quien además sostuvo que "trabajando junto al exitoso equipo de Telefe, podemos fortalecer la posición líder de mercado del canal en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom".

Por su parte, Antonio Marti, Director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica, explicó los motivos de la venta de la señal: "Esta operación permite a Telefónica concentrarse aún más en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital”.