Menu Big Bang! News
Política Asesores todo terreno

Las influyentes espadas que custodian la imagen de Macri

Funcionarios, publicistas y estrategas políticos le dan consejos y acompañan al candidatos de Cambiemos. Quiénes son los cincos hombres detrás de la imagen del jefe de Gobierno porteño. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

“¿Y sobre esto qué decimos, Marcos?”. Mauricio Macri suele consultar, a diario, los trazos discursivos que desarrolla en las notas en medios de comunicación, conferencias o charlas. El primero a quien recurre: Marcos Peña, el influyente secretario general que controla la política comunicacional del Gobierno porteño y el contenido de los lineamientos del PRO.

Uno por uno, los hombres que conforman la imagen de Mauricio Macri. 

Peña es uno de los referentes de los más de cien funcionarios que trabajan a diario para cuidar la imagen del candidato presidencial de Cambiemos. Tres áreas manejan actualmente la comunicación de los candidatos: la secretaria de Medios, la de Comunicación y la subsecretaria de Contenidos. Se trata de las tres usinas desde donde se genera la información, se discuten los discursos y se traza la estrategia. 

Ahora bien, ¿quiénes son los hombres clave que cuidan la imagen de Macri? BigBang repasa, uno a uno, los cinco hombres clave para entender mejor al candidato presidencial de Cambiemos y su vínculo con los medios de comunicación.

1. Peña, el estratega

El secretario general y jefe de campaña de Cambiemos comenzó a tomar el control de la estrategia de comunicación del Gobierno porteño, allá por el 2009. En ese entonces, organizó a todos los ministerios para intentar que haya un solo canal para comunicar. A partir de allí creó un área dedicada a los contenidos institucionales, a los discursos y reconvertir los medios públicos de la Ciudad.

Peña (a la derecha), uno de los hombres detrás de la estrategia de Mauricio Macri. 

Hoy es uno de los hombres más influyentes y ya fue elegido por Macri como el futuro secretario general de la Nación si es que llega a la Casa Rosada.

Si bien durante largos años prefirió mantenerse en el anonimato, este año como jefe de campaña decidió salir a hablar y a transmitir, ante las cámaras y los micrófonos, lo que durante muchos años “bajaba” a ministros y dirigentes del PRO.

Paralelamente, es quien trabaja en el armado de spots publicitarios, fue quien ideó frases emblemáticas del macrismo como “Juntos venimos bien”, o “En todo estás vos”, dos de los símbolos de la gestión y de las campañas proselitistas.

2. Miguel de Godoy, el armador mediático

Es el secretario de Medios. Macri le ofreció el cargo a mediados de su primer mandato. Además de ocuparse del día a día en el vínculo con periodistas y dueños de medios (suele atender desde la cúpula de Clarín hasta un redactor de un medio oficialista), De Godoy tiene a su cargo los medios públicos de la Ciudad: la radio de la Ciudad (AM 1110), la FM tanguera (la 2x4) y Ciudad Abierta, el canal porteño. “No vamos a tener un 6,7,8”, dice por lo bajo. 

De Godoy (en el centro de camisa celeste) junto a Macri, Peña y Esteban Bullrich. 

Amigo personal de Macri, junto a Peña, diagraman diariamente cómo serán los movimiento del candidato de Cambiemos, a quiénes les otorgará entrevistas, en qué condiciones y quiénes lo acompañarán

Por caso, ellos decidieron mover a “la dama” en la última etapa de la campaña y que Juliana Awada comience a crecer mediáticamente. También, sumar, tras las primarias de agosto, a Esteban Bullrich, el futuro ministro de Educación, como parte del “equipo” así como designar a Rogelio Frigerio y Alfonso Prat Gay como voceros en materia económica.

Tiempo atrás. De Godoy jura como secretario de Medios de la Ciudad. 

En su trabajo diario cuenta con el apoyo del subsecretario de Medios, Marcelo Nachón (quien centraliza la difusión de la gestión junto a sus colaboradores), y el vocero de Macri, Iván Pavlovsky, quien acompaña al jefe de Gobierno desde sus años en Boca. 

Pragmático en su forma de comunicar y con una rica historia en el mundo privado con su consultora MDG Comunicación, De Godoy en lo político trabajó, años atrás, con el radicalismo, cuando el PRO siquiera era un proyecto político. 

Es hincha de Boca y disfruta de sus dos pasiones: su hija y su pequeño perro, Jagger, quien supo conocer la sede gubernamental años atrás.

3. Joaquín Mollá, el publicista

Joaquín Mollá es el publicista “estrella” del candidato de Cambiemos, y trabaja desde hace seis años junto a Mauricio Macri, quien lo contrató tras desvincularse de su antiguo publicista, Ernesto Savaglio (hoy en la campaña del Frente para la Victoria.. Mollá es Co-Fundador y Director Creativo de La Comunidad (más conocido como “La comu”), agencia que inició con su hermano, José Mollá, quince años atrás.

Andrés Gómez (izquierda) y Joaquín Mollá junto a María Eugenia Vidal.

El publicista es amigo del jefe de Gobierno porteño y quien le recomendó incursionar con una budista armonizadora para abrir su universo íntimo. Mollá trabaja en la “mesa creativa” del PRO, allí donde se decidió lanzar spots de campaña que muestren la emotividad del postulante presidencial.

El creativo, que también trabaja junto a Peña y De Godoy, frecuenta el subsuelo de Balcarce, la sede del comando de campaña del PRO en el centro porteño. Por los pasillos se lo puede ver junto a Andrés Gómez, amigo y socio en la agencia de publicidad y a quien se lo puede ver diariamente en los pasillos de Balcarce.

El publicista es uno de los hombres cercanos al candidato presidencial. 

Alterna sus días entre Argentina y Miami, ciudad en la que su hermano instaló Biscayne Boulevard, una filial de la agencia argentina en Estados Unidos. La “Comu” que maneja con su hermano se convirtió en la 13ª agencia más premiada del mundo (Gunn Report) en 2002.

La experiencia publicitaria de Mollá es amplia y su curriculum incluye trabajos para las empresas más importantes a nivel internacional. El publicista trabajó por seis años en Ratto/BBDO, primero como redactor senior y luego como Director Creativo, en el que desarrolló campaña para Pepsi y Nike.

Junto con su hermano conformaron la agencia de publicidad de la que se nutre Macri. 

En su tiempo libre, Joaquín disfruta de pintar, escribir y jugar con sus dos hijos, Tomy y Benito. Su esposa Paola es profesora de yoga y suele devolverle algo de paz que la publicidad le quita a su vida. Su mujer es la modelo y profesora de yoga Paola Della Torre, quien trabajó en los noventa en la agencia de Ricardo Piñeiro.

4. Jaime Durán Barba 

Jaime Durán Barba, es el consultor de imagen y asesor político “estrella” responsable del momento que atraviesa Mauricio Macri, con chances concretas de alzarse con la presidencia el domingo 22 de noviembre.

El ecuatoriano no sólo tejió las estrategias de campaña del jefe de Gobierno porteño a lo largo de los últimos meses, sino que junto a dos de sus socios más cercanos, Santiago Nieto (su mano derecha y álter ego) y el español Roberto Zapata (quien realiza los focus group y estudios cualitativos), llevaron adelante una exitosa revisión de la imagen del postulante de Cambiemos.

Durán Barba (a la izquierda), al lado de y Macri en Washington. A la derecha, Santiago Nieto.

Fue así como le recomendaron, junto a Juliana Awada, a Macri recortarse el bigote ya que, según Jaime, los flamantes líderes mundiales dejaron de utilizarlo. También articularon una estrategia para que Macri se vista sin corbata y con camisas celestes y zapatillas Converse, un look fresco y juvenil que descontracturó la imagen del postulante presidencial.

Inclusive, fueron quienes entendieron que Macri debía mostrarse feliz, contento y emular una sonrisa en cada recorrida y visita al interior del país para enfatizar la “campaña emotiva” que lleva adelante Cambiemos.

Jaime, Peña, Macri y Santiago Nieto, coctel estratégico del PRO. Foto: Perfil. 

A la impronta de Durán Barba, se suma la trayectoria de Nieto, vicepresidente ejecutivo del asesor ecuatoriano y consultor político con más de veinte años de experiencia en campañas electorales y comunicación de gobierno que ha trabajado en Argentina, Brasil, México, Panamá, Estados Unidos, Guatemala y Ecuador. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y la Casa Editorial Sente.

Por su parte el sociólogo español Roberto Zapata es el colaborador número uno del gurú ecuatoriano y se convirtió en una de las cartas secretas de PRO a lo largo de la campaña. De un extremo perfil bajo, Zapata, asesora a Macri desde hace 8 años aunque nunca se le conoció la voz. El año pasado, Macri quedó muy conforme con el resultado de una encuesta “fina” que Zapata realizó sobre su imagen en todo el país. Sus estudios colaboraron para redireccionar el barco en momentos de tormenta.

5. Federico Suárez, de la agenda diaria a los contenidos de campaña

En 2008 llegó tímidamente como Director de Culto. Ex seminarista, que tuvo al entonces cardenal, Jorge Bergoglio, como padrino académico cuando estudiaba, Federico Suárez fue creciendo de la mano de Peña y, sobre todo, a partir de transformarse en uno de los hombres que acompañaba a sol y sombra a Macri en los primeros años de gestión. Con un perfil bajísimo, el joven de Laprida (donde conoció a Gabriela Michetti y a su familia) fue ganándose un lugar.

Suárez paso de manejar la agenda del candidato a ser una voz autorizada de los contenidos de campaña. 

Con los años comenzó a dedicarse, además de llevar la agenda y ocuparse de acompañar a Macri, de escribir sus discursos, darle consejos y hasta escuchar al candidato

Entre otras cosas, ideó el circuito “papal” para el turismo y es uno de los que ejecuta, junto a un equipo de colaboradores, los contenidos de todos los discursos como jefe de Gobierno porteño. 

Bonus tracks

A las cinco espadas se le suman, además, Fernando de Andreis, uno de los funcionarios de máxima confianza de Macri, ex jefe del bloque de legisladores porteños del PRO y actual titular de la Agencia de Turismo de la Ciudad, y Pablo Avelluto, quien trabaja como coordinador de los medios públicos porteños y fue electo como diputado del Parlasur. 

De Andreis es parte de la familia del candidato de Cambiemos y, además de tener relación directa con los tres hijos más grandes del jefe de Gobierno porteño, trabaja codo a codo con Peña, de quien fue asesor, allá por el 2005 cuando el ahora secretario general fue electo como el más joven diputado por la Ciudad de la historia con sólo 27 años.

Fernando de Andreis, uno de los funcionarios de confianza de Macri.

Por su parte, Avelluto, de bajo perfil, fue quien armó el grupo “Mundo de las Ideas”, los intelectuales que decidieron apoyar a Macri, y entre los que se encuentran el filósofo Santiago Kovadloff, el sociólogo Juan José Sebrelli y el escritor Marcos Aguinis.

A ellos dos se le agrega la Secretaría de Comunicación a cargo de Pablo Gaytán y su equipo de colaboradores. Desde esa área controlan y ponen en práctica todo el trabajo de gestión y puesta en marcha de la publicidad oficial del gobierno porteño.