Menu Big Bang! News
Política Polémica

Por decreto habilitan a familiares de funcionarios a sumarse al blanqueo

Fue por un decreto firmado por el presidente Macri. Originalmente se había dicho que ni los funcionarios ni sus parientes podían acceder.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

El gobierno de Mauricio Macri emitió hoy un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de "sinceramiento fiscal" para permitir desde mañana que los familiares de funcionarios puedan acceder al blanqueo de capitales.

El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016  publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de  Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

A través de ese decreto, se oficializó la medida que permite que parientes puedan blanquear si justifican que se tratan de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública. 

En su artículo 6, el texto afirma que la "exteriorización de capitales" podrá ser realizada en los casos de bienes y tenencia de moneda que puedan acreditar que son anteriores al momento en el que su familiar haya ingresado al Estado. 

La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley  votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió que se  excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.

El 30 de mayo, en pleno debate por el "sinceramiento fiscal" la CC-ARI que lidera Carrió emitió un duro comunicado cuestionando la medida y reclamando que los funcionarios y sus familiares directos debían quedar excluidas del beneficio para evitar "acuerdos de impunidad".

Con la decisión de este miércoles, la administración Cambiemos  modificó el Decreto N 895/2016 con el que había reglamentado el Libro II de la Ley 27.260 que dio luz verde al blanqueo para  reunir los fondos que pagarían el reajuste jubilatorio.

El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter  restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos  de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de  entrada en vigencia de la ley.

Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de  ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios "podrán efectuar la declaración  voluntaria y excepcional" de sus bienes.

Eso ser "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten  se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la  fecha" en que los funcionarios públicos "hubieran asumido los  respectivos cargos".

La prohibición que ahora fue levantada por la administración Macri recaía sobre familiares del Presidente y vice; gobernadores  y vicegobernadores;  jefe o vicejefe de gobierno porteño;  intendentes municipales.

También sobre senadores o diputados nacionales, provinciales o  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o concejales municipales, o  Parlamentarios del Mercosur; magistrados del Poder Judicial  nacional, provincial, municipal o de la Capital Federal, entre  otros.