Menu Big Bang! News
Política Eduardo Conesa

Quién es el diputado PRO que critica el acuerdo del Gobierno con los "buitres"

Eduardo Conesa es economista y jurista. Asumió en la banca que dejó Federico Sturzenegger y habló en el debate en Comisión destrozando un artículo de la ley que pretende votar su partido. “Si aceptamos esta cláusula estamos derogando la Constitución”, dijo.

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

Se llama Eduardo Conesa y hace exactamente una semana asumió la banca que dejó vacante Federico Sturzenegger al asumir en el Banco Central. Conesa economista y jurista, decidió tomar partido haciendo su primer intervención como diputado durante el debate que se lleva a cabo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se debate la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y en la que debe aprobarse el acuerdo con los holdouts.

Conesa asumió la semana pasada en reemplazo de Sturzenegger.

Allí, Conesa, dejó boquiabiertos a sus compañeros del bloque PRO. Decidió cuestionar el artículo 8 del proyecto de ley de su propio gobierno que autoriza la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales de otro país. Es decir, que los litigios contra el Estado Argentino puedan tratarse en otros países, tal como ocurrió con el conflicto que se abrió en el tribunal del juez neoyorquino Thomas Griesa.

“Si un país como el nuestro se subordina a un juez cualquier como el juez Griesa, se coloca en la posición de una simple municipalidad”, alertó Conesa, según publica Semanario Parlamentario

Conesa agregó que la cesión de jurisdicción viola expresamente la Constitución. “Si aceptamos esta cláusula estamos derogando la Constitución”, dijo en contra del proyecto de su propio bloque.

Kicillof, uno de los diputados más críticos con el acuerdo macrista con los bonistas.

Y no dejó en duda su pertenencia partidaria, aunque no se privó de afirmar: “La negociación es excelente pero esta cláusula es absolutamente inconstitucional”.

En este sentido, el flamante diputado sostuvo que “esto tiene una solución muy simple: el Gobierno, en lugar de emitir bonos en jurisdicción extranjera (para pagarle la deuda a los holdouts), tendría que emitir bonos en jurisdicción argentina”.

Reunión de comisión, en Diputados.

“Que el Gobierno argentino se endeude, sí; pero con jurisdicción nacional, en una emisión de bonos que se podrá hacer en la República Argentina”, precisó.

El diputado del PRO abogó por un “empréstito patriótico”, es decir, que el Estado argentino se endeude con los propios argentinos, que aseguró tienen 200.000 millones de dólares en el exterior, cuando se necesitan apenas 11.864 millones para pagarle a los holdouts.