Secciones
Macri anunció que reglamentará la extinción de dominio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia
Política Gobierno

Macri anunció que reglamentará la extinción de dominio mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia

El jefe de Estado realizó el anuncio hoy. La medida apuntará a los bienes decomisados originados en causas por delito de narcotráfico, trata de personas y corrupción.

El presidente Mauricio Macri anunció que firmará hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con la reglamentación de una nueva normativa de extinción de dominio ante el rechazo que generó en el Congreso el proyecto de ley que sólo cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. De acuerdo con este decreto, el Estado podrá "recuperar" bienes incautados por delitos relacionados con narcotráfico, trata de personas y corrupción. Lo más polémico de la normativa es que no hará falta que haya condenas en firme para que el Estado disponga de los bienes incautados.  "Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos", dijo Macri.


El anuncio que fue realizado hoy en conjunto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que el plazo retroactivo será a partir de 15 años (que es el tiempo de prescripción de este tipo de delitos) y regirá para las causas de narcotráfico, trata de personas y corrupción. 

Macri al momento del anuncio junto con Garavano y Bullrich.

La normativa establece la creación de una fiscalía especializada dentro del organigrama del Ministerio Público Fiscal (MPF) que hará de enlace entre el fuero civil y el penal; esto se debe a que el DNU modificará el Código Procesal Civil y Comercial para que se pueda decomisar los bienes originados con dinero presuntamente espurio obtenido de alguno de esos tres delitos de forma más rápida.

En total desde 2016 a la fecha, y según relevaron desde el Ministerio de Seguridad, existen U$D 600 millones en bienes decomisados. “Los argentinos esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo. Por eso les pido a jueces y a fiscales que acompañen este compromiso. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron. En Argentina hoy el que las hace las paga”, afirmó el jefe de Estado al hacer el anuncio.

Temas

  • Gobierno
  • DNU
  • Congreso
  • Cámara de Diputados

Comentarios