Secciones
Política ARA San Juan

Rafael Grossi, embajador en Austria: el primer argentino que supo de la explosión

El diplomático reveló recibió la confirmación de  la "anomalía hidroacústica" que se registró el miércoles pasado.
Rafael Grossi, embajador en Austria: el primer argentino que supo de la explosión

Rafael Grossi, embajador en Austria: el primer argentino que supo de la explosión

Hace sólo unas horas, la Armada Argentina confirmó que existió una explosión en el interior del ARA San Juan, y según reveló el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, la información de lo que podría haber sucedido con el submarino perdido hace 8 días, llegó desde el exterior.


El primero en conocer esos datos fue Rafael Grossi, el embajador argentino en Austria, quien apenas se enteró del hecho, dio aviso inmediato a la Armada.

La Armada confirmó que hubo una explosión en el submarino.

"A partir  de una red internacional, que tiene más de 300 estaciones, se detectaron cosas. Este organismo tiene estaciones hidroacústicas que están ubicadas en permanencia en los fondos marinos en casi todo el planeta", sostuvo Grossi, y en diálogo con Intrusos, explicó que la información provino de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

"Aquí en Viena tiene su sede este organismo internacional, del cual casi todos los países somos parte, y cuando nos llegaron los datos de los informes, nos pareció pertinente determinar si era posible identificar algún evento relevante en la búsqueda del ARA San Juan", dijo.

La CTBTO fue la primera en descubrir los indicios de la explosión.

Además, aclaró que esta organización no se dedica habitualmente al análisis de las cosas que suceden en el océano, sino que usualmente son los encargado de monitorear y verificar la no realización de explosiones de ensayos de armas nucleares. Sin embargo, ante la importancia de lo que sucedía con el submarino, el embajador pidió que se investigue alguna posible pista.

 

"Nosotros pedimos los datos inmediatamente se conoció la noticia del corte de comunicación del submarino, pero lo cierto es que la situación fue cambiando, así que con el paso de los días, solicitamos que se hiciera este análisis, que tampoco es algo automático", contó.

 
 

Del mismo modo, manifestó que las informaciones que resultaron relevantes fueron 3, y que todas fueron descubiertos por este organismo. "La curva de los tres datos son idénticos, se ubican en el lugar cercano al punto donde fue la última ubicación del submarino", declaró.

"Nosotros tuvimos esa información en la madrugada de hoy", disparó, y aseguró que, después del análisis de los técnicos, el embajador se comunicó inmediatamente con el canciller Jorge Faurie, quien avisó a la Armada.

Rafael Grossi fue el primero en recibir la mala noticia.

"Aquí se trata de buscar una aguja en un pajar a través de los medios que se puedan tener, para tener una altitud que ayude a los que están en la tarea de rescate. Yo creo que el fenómeno era relevante desde el primer día, y por eso buscamos una vía no convencional, con gente que se dedica a otra cosa", cerró.

Quién es Rafael Grossi

Grossi, además de ser el embajador argentino en Austria, es también miembro de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la entidad dio aviso de la explosión.

Con una gran experiencia a nivel internacional, el experto fue director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y en su cargo, participó de varios encuentros con el régimen iraní para lograr el acuerdo nuclear firmado para congelar el programa.

Grossi tiene una gran experiencia internacional y desde hace años, se dedica al análisis nuclear.

Además, el embajador fue titular del Grupo de Países Suministradores Nucleares, y visitó, en reiteradas oportunidades las instalaciones militares de Corea del Norte.

Temas

  • Rafael Grossi
  • Embajador argentino en Austria
  • ARA San Juan
  • Explosión
  • Fuerzas Armadas
  • Submarino

Comentarios