Secciones
Bullrich dijo que el 99 % de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia: los datos la desmienten
Política

Bullrich dijo que el 99 % de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia: los datos la desmienten

Un informe de la Red Argentina por el Desarme y un estudio de la Universidad Nacional de Lanús contradicen las cifras de la ministra.

Por Agusti­n Gulman

Bullrich dijo que el 99 % de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia: los datos la desmienten

Bullrich dijo que el 99 % de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia: los datos la desmienten

“El 99 por ciento de los muertos por armas de fuego muere a manos de delincuentes”.

Con esas llamativas cifras, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, justificó este miércoles en declaraciones a Radio Con Vos el nuevo protocolo para las fuerzas federales, que habilita a los efectivos a disparar por la espalda, incluso sin dar la voz de alto, cuando exista la presunción de que una persona cometió o intentó cometer agresiones graves.


Sin embargo, los datos del propio gobierno desmienten los números de Bullrich. La Red Argentina por el Desarme (RAD) calificó como “falsa” la afirmación de la ministra y remarcó que de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, el 44 por ciento de las muertes por arma de fuego son por agresiones, mientras que el porcentaje restante obedecen a suicidios o accidentes.

Pistolas taser y más armas: el protocolo de la Ciudad para esquivar la doctrina Chocobar

Pero además, del total de las muertes por agresiones, el 52 por ciento de los homicidios cometidos con armas de fuego fueron por discusiones, riñas o conflictos intrafamiliares, mientras que el 10 por ciento fueron en “ocasión de robo”. “No es una diferencia menor, los datos de Bullrich son rotundamente falsos, ni una fuente oficial se acerca a lo que dice”, aseguró a BigBang Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que integra la RAD.

“No sabemos si es un argumento para justificar una medida errada, o si el protocolo surge por una estadística incorrecta”, agregó Alfie. Los datos de la RAD tienen su correlación con el estudio Tendencia temporal de la mortalidad por armas de fuego en Argentina, realizado por la Universidad Nacional de Lanús y publicado en 2015, que analiza causales de muerte entre 1980 y 2012.

El informe establece que de las 87.671 muertes que se registraron en ese período por armas de fuego, un 32,8 por ciento fueron producto de ‘agresiones’, una cifra muy por debajo del 99 por ciento que determinó Bullrich. Según ese estudio de los doctores en Salud Colectiva y expertos en Estadística Hugo Spinelli, Adrián Santoro, Carlos Guevel y Marcio Alazraqui, un 5,8 % de esas muertes fueron accidentes, un 30,7 % correspondieron a suicidios, un 28,5 a “eventos de intencionalidad no determinada” y un 2,2 % a “otras defunciones”.

DATOS CONCRETOS

  • La Red Argentina por el Desarme determinó que del total de las muertes con armas, sólo el 44 % son por agresiones.
  • Un 10 % de las muertes fueron en ocasión de robo.
  • Un informe de la Universidad Nacional de Lanús estableció que sólo 32,8 % de las muertes con armas fueron por robos.
  • El resto de las muertes son por agresiones intrafamiliares, violencia de género o ajustes de cuentas, entre otras causales.

¿SE LE FUE LA MANO?

Una alta fuente del Ministerio de Seguridad admitió a BigBang que a Bullrich “se le fue la mano”, y explicó que, a grandes rasgos, los homicidios se dividen en tres características: en ocasión robo, por razones personales (violencia de género, discusiones entre vecinos, entre otras) o por ajuste de cuentas (principalmente vinculados a bandas delictivas y narcotráfico).

Patricia Bullrich junto al policía Luis Chocobar.

Según la fuente, el ítem “razones personales” encabeza el ranking y los homicidios en ocasión de robo - a los que hacía referencia Bullrich - “están bajando”. “Cuando comenzó la gestión había entre 2.500 y 2.600 por año. Este 2018 van a terminar con 2.000”, detalló.

Temas

  • Datos e informes
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Red Argentina por el Desarme
  • Ministerio de Seguridad
  • RAD
  • Radio Con Vos
  • Ministerio de Salud
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales
  • Inecip

Comentarios