Secciones
Lavandina, recaudos y tramperas: 12 consejos para evitar el contagio del hantavirus
Actualidad

Lavandina, recaudos y tramperas: 12 consejos para evitar el contagio del hantavirus

Se produjo un brote de la enfermedad en el país y las autoridades piden extremar las precauciones ante esta grave enfermedad

En las últimas semanas se produjo un brote de casos de hantavirus en el país y ayer se confirmó un nuevo caso registrado en Buenos Aires. Si bien los casos parecen focalizarse en el sur, la población santafesina no está exenta de riesgos. Se trata de una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta transmitido por los ratones de campo a través de su saliva, heces y orina. El Ministerio de Desarrollo Social brindó algunas recomendaciones para evitar el contagio. ¡Tomá nota!


Los 12 consejos para evitar el contagio del hantavirus

  1. Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. 
  2. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las casas. 
  3. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio. 
  4. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. 
  5. Realizar una limpieza con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar)
  6. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. 
  7. Al acampar se recomienda hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. 
  8. Si se encuentra un roedor vivo utilice veneno para roedores o tramperas para capturarlo. Consultar a las autoridades locales si se dispone de un servicio de control de plagas. 
  9. Si se halla un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a má de 30 cm de profundidad o quemarlo. 
  10. Usar calzado cerrado y pantalones largos.
  11. Se recomienda no molestar y preservar a los depredadores de roedores (lechuzas, chimangos, lechuzones). 
  12. Ante cualquier tipo de síntoma relacionado concurra a un centro de salud, que se encargará del manejo del enfermo y de la notificación obligatoria a las autoridades del área Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Temas

  • Hantavirus
  • contagio

Comentarios