Menu Big Bang! News
Política Barras

El "Tano Cufi", el capo de la barra de Vélez que será Comunero del PRO en Ciudad

Daniel D’Ippolito fue electo como Presidente de la Comuna 10, en el oeste de la Capital. El hombre, que hizo campaña junto a Horacio Rodríguez Larreta, tiene un pasado de tribuna y barrabrava. Cómo cambió paraavalancha por cargo político. 

Estás viendo esta nota en: Modo Lectura Rápida

Ver nota completa

La Comuna 10 queda en el Oeste de la Capital. Incluye a los barrios de Floresta, Monte Castro, Vélez Sarfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real. Allí, como en todas las comunas porteñas, el PRO se alzó con la mayor cantidad de votos. El presidente de la Comuna 10 será Daniel D’Ippolito, quien responde al ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, a la diputada Karina Spalla y a Horacio Rodríguez Larreta, con quien hizo campaña.

La lista de comuneros de la Comuna 10 junto a los electos Jefe y Vicejefe de Gobierno. 

Pero D’Ippolito es conocido por propios y extraños por su alias tribunero: el Tano Cufi. El hombre supo ser capo de la barra brava de Vélez cuando el número 1 era el legendario Marcos Lencina, conocido como “Marquitos”, toda una institución en la tribuna velezana. Tan leyenda es Lencina que la pileta del club lleva su nombre como un homenaje. “Marcos”, el Tano Cufi y el “Enano” Claudio Pugliese condujeron los destinos de la Pandilla -tal como se conoce a la barra del club- hasta el fallecimiento de Lencina, en 2011.

El Tano Cufi (o Daniel D’Ippolito) en el paraavalancha de Vélez junto a la cúpula de “La Pandilla de Liniers”. 

Cuando murió su amigo, D’Ippolito abandonó el paraavalancha y se volcó de lleno a la política de la mano del macrismo, con éxito asegurado. Pero su poder fue tanto que el documental “Real Football Stories”, un programa de Discovery que se grababa alrededor del mundo para mostrar la violencia barrabrava, lo tuvo en un rol estelar.

Cuando le tocó grabar en la cancha de Vélez, el Tano Cufi y sus compañeros de tribuna recibieron una atención de parte del club: un mozo vestido con moño les alcanzó una cerveza fría y unos vasos para brindar. En las imágenes, el comunero es quien aparece en cuero y brinda con la cámara. 

A partir del minuto 4:29, la impunidad del Tano Cufi:

Como presidente de la Comuna 10, D’Ippolito recibirá un sueldo bruto cercano a los 42 mil pesos. Pero el Tano Cufi, alejado definitivamente de la violencia barra, dejó su legado en buenas manos. Su hijo, que se llama igual que él, heredó la pasión y las costumbres.

Se lo pudo ver en un rol activo en la cobarde agresión que sufrió la parcialidad de Ferro en un partido de básquet a manos de su rival. Se sabe, el público que concurre a ver ese deporte está compuesto por familiares y chicos de categorías juveniles e infantiles. Aquella noche, “La Pandilla de Liniers” ingresó en la tribuna y desató un escándalo. Daniel Dippolito (h) aparece en un primer plano. Fue identificado en la agresión por el Diario Olé.

Ayer se abrazaba con la cúpula de la barra brava de Vélez. Desde allí manejaba múltiples beneficios. Hoy, se abraza con los futuros gobernantes de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.